Noche de echadas”. Un concepto que se define como un espacio para que los corredores amateurs puedan tener la emoción de manejar a altas velocidades en un lugar seguro y legal. La competición se lleva a cabo en el Autódromo Internacional El Jabalí, las cuales consisten en hacer carreras “cuarto de milla”. Cualquier persona compite con la persona que desee, solo es necesario un automóvil y el conocimiento previo de la pista.
“Las carreras se llevan a cabo alrededor de las 5:00 pm a 12:00 am. Un conductor promedio puede competir alrededor de 5 a 8 veces en una carrera en cuarto de milla.
No es necesario ser un piloto profesional, no se le paga a quien gana, es simplemente para que las personas se quiten los deseos de correr ilegalmente” Marcelo Carranza, Piloto de carreras en el Jabalí.
No existen categorías para que las personas puedan registrarse, los carros varían desde automáticos hasta manuales, esto facilita el movimiento de grupos de personas interesadas en estas prácticas. De esta manera el Autódromo Internacional El Jabalí, un lugar avalado por la FIA (Federación internacional de automovilismo) puede contrarrestar el constante abuso de los corredores ilegales.
El automovilismo, siendo un deporte de fama en el país, tiene un calendario fijo y constante con respecto a sus eventos deportivos. La gerencia del autódromo El Jabalí menciona que las famosas “Noches de echada” se efectúan alrededor de 1 ves cada 2 meses o 1 ves cada mes, teniendo en cuenta que el calendario consta de carreras profesionales con mayor regularidad.